Distrito de Arequipa construye parque por 275 mil nuevos soles.

Siguen sin saber qué hacer con el dinero del canon minero

A pesar que el distrito de Yarabamba no cuenta con los servicios básicos para iniciar algún tipo de proyecto turístico, la actual gestión edil realizó un gasto de 75 mil nuevos soles en la creación de un parque y mirador ecológico, habiendo además proyectado realizar un desembolso adicional de 200 mil nuevos soles para el presente año con el fin de “terminar” esta inusual obra.


Parque ecológico valorizado en 275 mil soles, pero que nadie visita

Este parque ecológico se ubica en el anexo del Cerro. Implementado con jardines, bancas, estacionamiento vehicular y postes de luz, no se puede apreciar señal que indique a los posibles turistas o habitantes del distrito la existencia de dicho parque y mirador. Así mismo, emulando el éxito del parque los ccoritos del distrito de Bustamante y Rivero, se han colocado un grupo de figuras de dinosaurios que presentan ya un deterioro por la falta de mantenimiento. Frente al cementerio del lugar, muchos pobladores indican que se ha profanado el lugar con estas figuras.

Cabe resaltar que en el anexo viven alrededor de 15 familias, las que manifiestan su descontento por el errado criterio al realizar esta obra habiendo otras necesidades de mayor importancia como puede ser implementar en la zona un adecuado sistema de riego para mejora de la agricultura tan venida a menos los últimos años, tanto por la falta del recurso hídrico como el poco interés de sus autoridades en potenciarla otra vez.

Desde lo alto del mirador podemos observar al majestuoso volcán Misti, el pueblo de Quequeña en un bello atardecer, y el parque ecológico aún sin terminar con las figuras de dinosaurios ya maltratadas por la falta de mantenimiento

Se piensa seguir derrochando en esta obra sin tener un plan específico de cómo recuperar la inversión a través de la administración de dicho mirador, que por su ubicación es posible contemplar la campiña del distrito; observar el distrito de Quequeña con su imponente Soncomarca y el idílico poblado de Sogay. En lo alto del mirador se pretender colocar un terodáctilo, pudiéndose implementar otros servicios que generen un ingreso para el necesario mantenimiento.

Este lugar también fue centro de suspicacias entre los pobladores de Yarabamba, cuando en la gestión anterior se edificó una plataforma deportiva frente al cementerio del distrito construyendo sin consultar a la gente que vive en dicho anexo, ejecutando obras por tratar de justificar el presupuesto distrital. Actualmente se nota el abandono del lugar, la basura ya hace espacio entre los canales de regadío aledaños y restos de casas derruidas por el tiempo.

Con un canon minero de más de 14 millones de nuevos soles, Yarabamba recibe el mayor ingreso per cápita de la Región, aproximadamente 9,500 nuevos soles, el mismo que debería ser la base para lograr un cambio total en el distrito, sobre todo, en la población de Yarabamba y sus anexos, la misma que se siente defraudada por las últimas gestiones municipales debido a los escándalos por la mala gestión e incompetencia demostrados y la desesperanza con que se vive a diario, haciendo que los hijos de este pueblo decidan emigrar a la ciudad de Arequipa.

Gradas que nos llevan a lo alto del mirador, el material es sillar, extraído del mismo cerro


Figuras de dinosaurios están fijadas con simples alambres y entre pedazos de sillares, que en tiempo de lluvia se irán desasiendo.


Desde la penumbra del ocaso se aprecia aún esta figura del derroche y la falta de criterio por lograr un mejor distrito invirtiendo en su gente, en la juventud.

Es triste decir que no se ve en las autoridades del distrito un afán de progreso basados en la participación ciudadana y la transparencia. Por el contrario, se intenta callar la voz de aquellos, que elegidos también por el pueblo, intentan fiscalizar y realizar una gestión adecuada dentro del municipio distrital de Yarabamba.

Como Regidor de Minoría, he sido calumniado, difamado y denunciado a través de un ardid ideado por mentes turbias con el solo objetivo de ser revocado y así callar mis preguntas muchas veces incómodas. Tal es la desesperación que se ha llegado incluso a suspender sesiones públicas de regidores con tal de evitar que se piense primero en el pueblo y sus necesidades.

Alzo la voz sin esconderme tras de terceros, siendo mi deseo erradicar cualquier acto de corrupción en este histórico distrito fundado por familias honorables hace ya más de 200 años, cuyos apellidos han dejado en alto no sólo al pueblo de Yarabamba sino al Perú.

¡Fuera la corrupción de nuestra Yarabamba, levantemos nuestra voz por un cambio de actitud de nuestras autoridades!.
Convoquemos un cabildo abierto para que el pueblo exija a sus representantes cuentas claras de sus actos.

Richard Bernedo Delgado
Regidor de Minoría de la Municipalidad Distrital de Yarabamba
http://www.hijodeyarabamba.blogspot.com/

1 comentarios:

Por Yarabamba dijo...

Felicitarte por el gran valor que representa toda tu lucha por acabar con la corrupcion en Yarabamba, nuestro Yarabamba, que aunque paresca que no ganaste, no te desalientes pues hiciste mas de lo que piensas... Te admiro muxo por tu fortaleza en todo este tiempo, y estoy segura que hubieras sido un gran alcalde en Yarabamba... Solo pido a Dios que juzgue, y ya dependera de el que se acabe con toda la desgracia que pasamos dia a dia, no te rindas sigue en el camino del bien que dios te sabrá premiar, asi como aquellos les tendra preparado algun castigo por sus actos.
Sigue pà delante Richard... estoy muy segura que tienes el respaldo del pueblo, que ya no te sigan atacando tu eres del pueblo y quien todo este tiempo el unico que velo por nuestros intereses.
vamos amigo adelante